martes, 3 de mayo de 2022

GESTIÓN POR PROCESOS 1y3semana

 

GESTIÓN POR PROCESOS


Clásicamente la organización de las empresas se ha inspirado en el modelo taylorista, mediante el cual, estructuras verticales como departamentos, servicios, unidades, etc, esencialmente independientes, se encargaban de controlar y desarrollar las actividades del procesos que les correspondía. Estos sistemas comenzaron a implantarse a principios del siglo XX y cumplieron, sin duda, su objetivo principal: el aumento de la productividad.

La gestión por procesos determina una nueva visión de la organización, más orientada a las necesidades y expectativas que tanto clientes como profesionales esperan y, por lo tanto, a la resolución de problemas de acuerdo con un enfoque más lógico: una visión horizontal de la organización mediante el análisis de los flujos de trabajo que intervienen en el desarrollo de los diferentes procesos, ya sea de producción o de servicio, intentando en todo momento añadir valor a esa cadena de acciones con el fin de provocar una mejora de los resultados.

La gestión por  procesos nos propone organizaciones menos complejas y más planas desde la perspectiva de la estructura jerárquica; organizaciones en las que, sin embargo, se torna necesaria una mayor coordinación en las actuaciones y una cultura de mejora continua claramente establecida, cuyos elementos clave para garantizar la prosperidad, e incluso la supervivencia de la empresa, son la cooperación y la orientación al cliente. La gran aportación de esta metodología es que hace predominar el proceso, orientado al cliente, sobre la función, centrada en la propia organización

Evolución de la gestión por procesos

Estudios a nivel global demuestran mejoras entre un 30 y 70% que logran las empresas al pasar de niveles de 1-2 a 3-4 en aspectos de agilidad, conocimiento, tiempos de ciclo, modelo de gobierno y mejora continua en general, si tomamos como referencia los Modelos de Madurez de la Gestión por Procesos. Estos no solo sirven de benchmark para saber dónde se encuentra nuestra empresa, sino para determinar una hoja de ruta de hacia dónde ir y que hacer para llegar.

Goldenbelt es una solución que ha sido construida sobre la base del conocimiento de expertos con más de 25 años en el funcionamiento de las organizaciones, pero también tomando como pilar fundamental a Modelos de Madurez de la Gestión por Procesos de clase mundial. Estos modelos ayudan a establecer diferentes criterios que una empresa debe ir cubriendo para alcanzar la madurez en la Gestión por Procesos y todos los beneficios que esta trae consigo, especialmente en la era digital. Ya no es posible que las empresas logren resultados de forma manual y mucho menos con una gestión “desintegrada”.

¿Qué es la gestión por procesos?

La Gestión por Procesos o también conocido como Business Process Management (BPM) es una manera diferente de organizar el trabajo, en la cual se pone el foco de atención en la visión del cliente. De esta forma, se gestionan los procesos de una forma estructurada y se busca su mejora continua.


 Objetivos de la gestión por procesos

  • Aumentar los resultados de la Organización a través de conseguir niveles superiores de satisfacción de sus usuarios. Además está más próxima y mejor apuntada hacia el usuario.
  • Mejora y continua sobre los procesos, las funciones y actividades desempeñadas por cada área, además de las interrelaciones entre estos, lo cual sin lugar a dudas representa una ventaja competitiva para la organización.
  • Conocer la metodología de la gestión por procesos 
  • Conocer cómo diseñar procesos 

Beneficios de la gestión por procesos

  • Reducción de desperdicios : Cuando hablamos de desperdicios, hablamos de todo tipo de ellos. Recursos, dinero, tiempo, esfuerzo, todo eso es esencial en una empresa y deben asignarse de manera inteligente. Si no es así, el producto / servicio puede ser entregado, pero no de la manera más eficaz. Esto causará la insatisfacción de los clientes, pérdida de dinero y desorden.
  • Aumento de la visibilidad y el control: BPM trabaja con herramientas que transforman la automatización de procesos en una realidad. Todos los pasos anteriores, como el mapeo, modelado, ejecución y optimización, tienen como resultado procesos que son tan eficaces que se pueden propagar de forma automática en toda la empresa.
  • Reducción de costes y una mayor rentabilidad: Si reducimos los desperdicios, reducimos los costos. Si controlamos más al proceso, asegurándonos de que no va a tomar algún paso innecesario o alguna acción no deseada, aumentamos los beneficios. Es así, sencillo.
  • Cumplimiento y Seguridad: Una de las ventajas de BPM que a veces se pasa por alto, es la seguridad que aporta a su empresa. Las herramientas BPM dan el control al gerente y a los accionistas sobre todo lo que sucede en el proceso.




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