LAS 3 DIMENSIONES
TECNOLOGIA DE GESTION POR
PROCESO
El proceso tecnológico es la búsqueda de una solución tecnológica a un
determinado problema o necesidad siguiendo una serie de pasos.
FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO
Las fases o pasos que se deben seguir
para realizar un proceso tecnológico son los siguientes:
1. Identificar el problema o necesidad
Claro está, todo este proceso comienza identificando el problema o
necesidad a la que se le quiera encontrar una solución. En este paso, es
preciso especificar de forma clara cuál es la necesidad que se espera satisfacer
o cuál es el problema que se busca resolver. Luego se determina cómo se puede
resolver mediante una solución técnica. Esta fase es muy importante porque
establece las bases para poder avanzar con el resto del proceso. También
permite definir los objetivos que se esperan lograr.
2. Búsqueda y análisis de información
En este paso se procede a buscar información importante para el proceso.
Esta información se puede recabar de diferentes fuentes y utilizando diversos
procedimientos. El aporte de la información es respaldar la identificación del
problema y la definición de los objetivos que esa solución propone.
Además, se pueden analizar las soluciones ya existentes a problemas similares.
Con el análisis de la información y de los casos similares se puede encontrar
una mejor solución al problema o la necesidad que esperamos darle una respuesta
tecnológica.
3. Idea del diseño
Inmediatamente se procede a diseñar la idea que dará solución al
problema. En este paso es cuando concretamente se piensa en una solución,
empezando por realizar un boceto de la idea. El propósito es plantear una
solución creativa al problema que se espera resolver. Para ello se consideran
los aspectos técnicos y económicos que se relacionan con la propuesta.
4. Planificación
Durante la fase de planificación se estructura el plan que se debe seguir y los medios que se necesitan para alcanzar el resultado esperado.
5. Construcción
Ciertamente, en esta fase se produce el prototipo del objeto, esto
permite detectar posibles problemas que no eran perceptibles en el diseño, con
el propósito que se puedan resolver. Deben aplicarse las técnicas de
construcción adecuadas y los materiales apropiadas para hacerlo con éxito.
6. Evaluación
Finalmente se realiza la valoración razonada del proyecto en su totalidad. Es decir, se evalúa cada fase del proceso tecnológico y el resultado final alcanzado. En consecuencia, para evaluar adecuadamente se desarrollan pruebas y ensayos para determinar si finalmente el objeto cumple con los objetivos para los cuales se diseñó. Y, además, si se ajusta a las especificaciones que se establecieron cuando se hizo la identificación del problema. Sobre todo, se comprueba si el objeto que se construyó resuelve el problema planteado al inicio del proceso o la necesidad propuesta.
ARQUITECTURA DE GESTION POR PROCESO
La arquitectura de procesos tiene el objetivo de garantizar que una
empresa automatice sus procesos de negocio. Se puede decir que la arquitectura
de procesos es la definición general de todo un sistema de procesos.
Al definir la arquitectura de procesos, la empresa hace la conexión
entre el equipo y la mano de obra disponible, con los recursos y tecnologías
que domina, para determinar cómo lograr sus objetivos estratégicos tan
eficientemente como sea posible, creando valor en cada etapa de la cadena.
La intención que se tiene al utilizar una buena arquitectura BPM es
mejorar la gestión procesos y por consiguiente, optimizar los resultados.
Además, es necesario que la arquitectura del proceso contenida en la
herramienta de BPM utilizada permita una amplia posibilidad de personalización
del sistema empleado, para satisfacer las características específicas de cada
organización.
ARQUITECTURA DE PROCESOS Y
HERRAMIENTAS DE BPM
Actualmente el sistema BPM está fuertemente apoyado por softwares de BPM
y herramientas de gestión que ayudan en la estructuración de la arquitectura de
procesos y por lo tanto, deben proporcionar algunas funciones:
·
La visualización de los procesos
·
La simulación de los processos
·
El monitoreo de las actividades
·
La posibilidad de la creación y el uso de las reglas de negocio
·
La integración de sistemas y datos
·
La posibilidad de realizar actividades de flujo de trabajo
· La utilización de notaciones BPM
FASES DEL CICLO DE LA VIDA DE LA GESTION POR PROCESOS
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