semana 3

LAS 3 DIMENSIONES

 TECNOLOGIA DE GESTION POR PROCESO

El proceso tecnológico es la búsqueda de una solución tecnológica a un determinado problema o necesidad siguiendo una serie de pasos.


FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

Las fases o pasos que se deben seguir para realizar un proceso tecnológico son los siguientes:

1. Identificar el problema o necesidad

Claro está, todo este proceso comienza identificando el problema o necesidad a la que se le quiera encontrar una solución. En este paso, es preciso especificar de forma clara cuál es la necesidad que se espera satisfacer o cuál es el problema que se busca resolver. Luego se determina cómo se puede resolver mediante una solución técnica. Esta fase es muy importante porque establece las bases para poder avanzar con el resto del proceso. También permite definir los objetivos que se esperan lograr.

2. Búsqueda y análisis de información

En este paso se procede a buscar información importante para el proceso. Esta información se puede recabar de diferentes fuentes y utilizando diversos procedimientos. El aporte de la información es respaldar la identificación del problema y la definición de los objetivos que esa solución propone. Además, se pueden analizar las soluciones ya existentes a problemas similares. Con el análisis de la información y de los casos similares se puede encontrar una mejor solución al problema o la necesidad que esperamos darle una respuesta tecnológica.

3. Idea del diseño

Inmediatamente se procede a diseñar la idea que dará solución al problema. En este paso es cuando concretamente se piensa en una solución, empezando por realizar un boceto de la idea. El propósito es plantear una solución creativa al problema que se espera resolver. Para ello se consideran los aspectos técnicos y económicos que se relacionan con la propuesta.

4. Planificación

Durante la fase de planificación se estructura el plan que se debe seguir y los medios que se necesitan para alcanzar el resultado esperado.


5. Construcción

Ciertamente, en esta fase se produce el prototipo del objeto, esto permite detectar posibles problemas que no eran perceptibles en el diseño, con el propósito que se puedan resolver. Deben aplicarse las técnicas de construcción adecuadas y los materiales apropiadas para hacerlo con éxito.

6. Evaluación

Finalmente se realiza la valoración razonada del proyecto en su totalidad. Es decir, se evalúa cada fase del proceso tecnológico y el resultado final alcanzado. En consecuencia, para evaluar adecuadamente se desarrollan pruebas y ensayos para determinar si finalmente el objeto cumple con los objetivos para los cuales se diseñó. Y, además, si se ajusta a las especificaciones que se establecieron cuando se hizo la identificación del problema. Sobre todo, se comprueba si el objeto que se construyó resuelve el problema planteado al inicio del proceso o la necesidad propuesta.

ARQUITECTURA DE GESTION POR PROCESO

La arquitectura de procesos tiene el objetivo de garantizar que una empresa automatice sus procesos de negocio. Se puede decir que la arquitectura de procesos es la definición general de todo un sistema de procesos.

Al definir la arquitectura de procesos, la empresa hace la conexión entre el equipo y la mano de obra disponible, con los recursos y tecnologías que domina, para determinar cómo lograr sus objetivos estratégicos tan eficientemente como sea posible, creando valor en cada etapa de la cadena.

La intención que se tiene al utilizar una buena arquitectura BPM es mejorar la gestión procesos y por consiguiente, optimizar los resultados. Además, es necesario que la arquitectura del proceso contenida en la herramienta de BPM utilizada permita una amplia posibilidad de personalización del sistema empleado, para satisfacer las características específicas de cada organización.

ARQUITECTURA DE PROCESOS Y HERRAMIENTAS DE BPM

Actualmente el sistema BPM está fuertemente apoyado por softwares de BPM y herramientas de gestión que ayudan en la estructuración de la arquitectura de procesos y por lo tanto, deben proporcionar algunas funciones:

·         La visualización de los procesos

·         La simulación de los processos

·         El monitoreo de las actividades

·         La posibilidad de la creación y el uso de las reglas de negocio

·         La integración de sistemas y datos

·         La posibilidad de realizar actividades de flujo de trabajo

·         La utilización de notaciones BPM

FASES DEL CICLO DE LA VIDA DE LA GESTION POR PROCESOS

1. Descubrimiento

El principal objetivo es identificar y entender cada uno de los procesos de negocio que forman la organización. Especifica todos los detalles de cada uno de los requisitos, centrándose principalmente en las funcionalidades clave del sistema.

2. Análisis

Se estudia cada uno de los procesos de negocio del sistema, modelándolos con las nuevas características y reglas a seguir para obtener una mayor productividad.

3.Desarrollo

Se especifican los procesos de negocio analizados y diseñados en la etapa anterior.

4. Monitoreo

Cada proceso de negocio debe medirse para saber el grado de éxito y calidad con el que ha sido llevado a cabo; de esta forma se puede analizar los resultados de cada uno de los procesos para su redefinición y mejora.

5.Optimizacion

Aquellos procesos que no han cumplido las expectativas deseadas, bien porque no poseen un conjunto coherente de tareas, o bien porque las necesidades han cambiado, son optimizados para mejorar su rendimiento y así también el de la empresa. Hay que destacar que el BPM Operacional abarca las etapas: modelado, despliegue y ejecución como parte de la operación, quedando el ciclo Analítico como el  descubrimiento de los procesos, la reingeniería, documentación, medición, monitoreo y optimización de forma continua.


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