MODELO SIX SIGMA
Six sigma o seis sigma es un método desarrollado por Motorola en la década de 1980 que las empresas utilizan para mejorar los procesos y la calidad. Six sigma presenta una característica especial, que es su enfoque matemático: mediante indicadores clave de rendimiento, se mide el éxito de los procesos; sobre esta base, se establecen conexiones causales para mejorarlos y reducir las tasas de error, recurriendo a diferentes métodos.
¿Qué es six sigma?
El nombre del método ya deja entrever sus principios. En matemáticas, la letra griega “Sigma” (Σ σ ς) denota la desviación estándar de una distribución normal de Gauss; seis, en este contexto, es un valor muy conveniente. En los procesos empresariales, no siempre se logra exactamente el resultado deseado, sino que, al igual que con la distribución normal de Gauss, se produce una variación. Esta variación o número de errores de un proceso se puede cuantificar como un nivel sigma. Cuanto menor sea la desviación, mejor será el rendimiento del proceso y mayor será el valor sigma obtenido.
Ventajas de six sigma para las empresas
El principal objetivo de la metodología six sigma consiste en reducir la tasa de error. No obstante, las empresas que reestructuran su organización de acuerdo con los principios de este modelo suelen beneficiarse de otras ventajas ―a veces, de manera indirecta. Estas son las cinco ventajas más importantes que suelen relacionarse con six sigma:
- Sostenibilidad: el modelo favorece un éxito sostenible, ya que los procesos se estructuran claramente, proporcionando una base para corregir y mantener el rumbo adecuado frente a las condiciones cambiantes del mercado a largo plazo.
- Satisfacción del cliente: 6 sigma otorga una gran importancia a la perspectiva y las necesidades del cliente. Comprenderlas es fundamental para que la empresa establezca los objetivos adecuados y se asegure el éxito económico.
- Aumento del valor: implementar los principios de six sigma aumenta el valor de la empresa para el cliente. Utilizar indicadores medibles permite comprender sus deseos y necesidades de manera más específica.
- Cultura empresarial: cuando 6 sigma se incorpora adecuadamente en la organización, también se mejora la comunicación entre la dirección y los empleados, ya que todos ellos hablan el mismo idioma.
- Aprendizaje empresarial: la transmisión del conocimiento dentro de la organización tiene un papel muy importante en seis sigma. La idea de seguir aprendiendo durante toda la vida está anclada en el modelo y refleja los requisitos que las empresas tienen que cumplir hoy en día para poder afrontar la digitalización y la competencia global.
- Implicación de la dirección
- Conocimiento del modelo
- Relación con la estrategia empresarial
- Relación con el cliente
- Selección del proyecto
- Infraestructura organizacional
- Cambio en la cultura empresarial
- Conocimientos de gestión de proyectos de las partes implicadas
- Relación con los proveedores
- Formación de los participantes del proyecto en la metodología six sigma
- Relación con la planificación de personal
- ¿"Por qué" existe la organización? ¿"Qué" propósito cumple? ¿"Por qué" esta estrategia concreta? => DIRECCIÓN
- ¿"Cómo" tiene la intención de cumplir con su propósito y estrategia => EJECUCIÓN
- ¿"Qué" ha logrado hasta ahora? ¿"Qué" quiere lograr en el futuro? => RESULTADOS
- Detecta puntos fuertes y oportunidades de mejora favoreciendo la participación.
- Marca un nivel de excelencia en gestión
- Elige las prioridades para actuar.
- Se orienta hacia los resultados
- Liderazgo y coherencia
- Se focaliza hacia al cliente
- Gestión por procesos
- Implicación de personal
- Mejora continua y aprendizaje
- Alianzas
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