Semana 5

MODELO DE GESTION POR PROCESO

¿En qué se basa el modelo de gestión por procesos?

Este enfoque se centra en las actividades de la organización y busca optimizarlas para sacar el máximo rendimiento además de añadir valor a los resultados mediante la identificación, selección, descripción, documentación y mejora continua de los procesos.
En la gestión por procesos es fácil confundir el concepto “proceso” con el de “procedimiento”. El procedimiento es cómo se lleva a cabo la actividad, concentrándose en la forma de trabajar o en realizar determinada tarea. En cambio, el proceso se entiende como una serie de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan entre ellas.

MAPA DE PROCESO

El mapa por procesos, es un diagrama que presenta la estructura general de la compañía, donde se presentan todos los procesos que la forman y sus principales relaciones. Lo podríamos visualizar como una “gran telaraña” de procedimientos unidos entre sí. El objetivo de este mapa es conocer de manera detallada y profunda los funcionamientos de los procesos y las actividades en las que la empresa está involucrada.


METODOLOGIA DE GESTION POR EL PROCESO

  • IBPM. MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIO :Cómo su nombre indica, el modelado de procesos de negocio (BPM) mapea los procesos y los representa visualmente. De este modo son más fáciles de entender y optimizar. Hay muchos tipos de modelos de procesos que se pueden aplicar a diferentes escenarios.
  • LEAN:El pensamiento LEAN se deriva del sistema de producción de Toyota Production System. El método tiene como objetivo eliminar aquellas actividades que no aporten valor. Trata de acortar los ciclos de desarrollo de productos. Minimiza el consumo de recursos y elimina tareas rígidas. Contando únicamente con la mínima cantidad de producto necesaria, el objetivo es mejorar la experiencia del cliente.
  • MBO. GESTIÓN POR OBJETIVOS La gestión por objetivos (MBO) utiliza métodos de mejora centrándose más en las prácticas de gestión que en la optimización de procesos.
  • SIX SIGMA:El sistema Six Sigma fue desarrollado por Motorola por el ingeniero Bill Smith en los años 80. Fue ideado para aumentar la eficacia del proceso y minimizar los defectos y la mutabilidad. El objetivo era eliminar los defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente. 
  • TQM. GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL:TQM o Total Quality Management es una metodología centrada en la mejora continua y la satisfacción del cliente. Hay variantes de este mismo sistema, pero coinciden en algunas premisas 
METODOLOGIA  KAIZEN

El método Kaizen es una filosofía de mejora continua aplicable a cualquier ámbito de nuestras vidas. Grandes marcas como Toyota, Honda y Sony aplican con éxito esta filosofía de origen nipona al marco empresarial.

¿Qué es el método Kaizen?

El método Kaizen se originó en Japón, tras la II Guerra Mundial, como reacción a la fuerte crisis social y económica que azotaba por aquel entonces el país. Para competir con las empresas europeas y estadounidenses, el gobierno nipón promovió las metodologías de William Edwards Deming y Joseph Juran: usar la estadística para el control de calidad de los procesos.

¿Para qué sirve el método Kaizen?

La finalidad de la metodología Kaizen es lograr metas y objetivos de forma gradual y continuada (es decir, sin interrupciones). Se eliminan aquellas pérdidas de tiempo que pueden generarse por una mala gestión de los procesos productivos. 

Cinco técnicas de la filosofía Kaizen fáciles de aplicar 

Aplicar el método Kaizen en las empresas es más fácil de lo que parece, ya que esta metodología prioriza la realización de pequeños cambios cotidianos antes que la introducción de innovaciones radicales y repentinas. Entre las técnicas que podrás introducir en tu rutina empresarial diaria, destacan las llamadas 5S del Kaizen, el círculo PDCA, el método de los 5 por qué y el celébre método Kanban. 

Las cinco “S” del método Kaizen 

El llamado “método de las 5S” toma su nombre de cinco palabras japonesas que principian con S.Este movimiento se inició en Toyota, en la década de 1960, con el objetivo de lograr lugares de trabajo más organizados, limpios y productivos.
Las 5S del Kaizen no son otra cosa sino los 5 pasos básicos a dar para implementar la metodología Kaizen dentro de las empresas:

  • Clasificar: diferenciar entre lo útil y lo inútil, con el objetivo de mantener únicamente lo necesario y remover todos los elementos que no son necesarios para realizar un trabajo.
  • Organizar: ordenar lo útil asignando un nombre y una ubicación fija a cada objeto/proceso. De esta forma se minimizan los tiempos de búsqueda y se evitan esfuerzos inútiles.
  • Limpiar: limpiar el espacio de trabajo a diario, con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores, reducir el riesgo de accidentes, y mejorar la calidad de los productos.
  • Estandarizar: cuidar la higiene personal para evitar la aparición de suciedad y desorden. Como resultado, se mejora el bienestar de la plantilla y se incrementa su productividad.
  • Autodisciplina: fomentar la autodisciplina, para que los trabajadores conviertan en hábito el empleo de la filosofía Kaizen y adopten las 5S tanto en el trabajo como en su hogar.




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