Business Process
Management
La gestión de procesos de negocio (BPM), tal como se define en Gartner (enlace externo a IBM), emplea métodos para descubrir, modelar, analizar, medir, mejorar y optimizar la estrategia y los procesos de negocio. Aunque a veces se confunde con la gestión de tareas y proyectos, su ámbito es más amplio que el de estos temas adyacentes. La gestión de tareas se centra en tareas individuales, mientras que BPM observa todo el proceso global. La gestión de proyectos hace referencia a un ámbito de trabajo único mientras que BPM se centra específicamente en procesos que son repetibles. A través de la reingeniería de procesos continuos, las organizaciones pueden agilizar sus flujos de trabajo globales, lo que lleva a un aumento de la eficiencia y al ahorro de costos. Este concepto no es nuevo; los principios Six Sigma y Lean son ejemplos de metodologías BPM.
Ciclo de vida BMP
- Diseño de procesos: el equipo debe empezar por definir los objetivos dentro del
proceso. A partir de ahí, las tareas individuales dentro del proceso de
BPM general deben identificarse junto con los propietarios de tareas para
cada paso del flujo de trabajo. Los pasos deben definirse claramente para
que el equipo pueda identificar las áreas para la optimización de procesos
y las métricas subsiguientes para realizar un seguimiento de su mejora.
- Modelo: durante este paso, el equipo debe crear una representación visual
del modelo de proceso. Esto debe incluir detalles específicos, como líneas
de tiempo, descripciones de tareas y cualquier flujo de datos en el
proceso. Utilizar software de gestión de procesos de negocio es útil
durante esta etapa.
- Ejecutar: el
equipo debe llevar a cabo una prueba de concepto, probando el nuevo
sistema BPM con un grupo limitado. Después de incorporar cualquier
comentario, el equipo puede comenzar a implementar el proceso a un público
más amplio.
- Supervisar: durante esta etapa, el equipo debe
supervisar el proceso, medir las mejoras en la eficiencia e identificar
cualquier cuello de botella adicional.
- Optimizar: en
el paso final, el equipo realiza cualquier ajuste final al proceso para
mejorar la actividad empresarial.
BPM de computación
en la nube
La gestión de procesos de negocio de
computación en la nube es el uso de herramientas (BPM) que se entregan
como servicios de software (SaaS) a través de
una red. La lógica empresarial de BPM en la nube se implementa en un servidor
de aplicaciones y los datos empresariales residen en el almacenamiento en la nube.
- Mercado: Según Gartner, el
20% de todos los "procesos de negocio en la sombra" son
compatibles con plataformas en la nube BPM. Gartner se refiere a
todos los procesos organizativos ocultos que son soportados por los
departamentos de TI como parte de los procesos de negocio heredados, como
hojas de cálculo de Excel, enrutamiento de correos electrónicos mediante
reglas, enrutamiento de llamadas telefónicas, etc.
- Beneficios: Los beneficios de usar
servicios BPM en la nube incluyen eliminar la necesidad y el costo de
mantener conjuntos de habilidades técnicas especializadas internamente y
reducir las distracciones del enfoque principal de una empresa. Ofrece
presupuestos de TI controlados y permite la movilidad geográfica.
- Internet de
las cosas: El emergente Internet de las cosas plantea un
desafío significativo para controlar y administrar el flujo de información
a través de un gran número de dispositivos. Para hacer frente a esto, una
nueva dirección conocida como BPM Everywhere se
muestra prometedora como una forma de combinar técnicas de proceso
tradicionales, con capacidades adicionales para automatizar el manejo de
todos los dispositivos independientes.
Tipos de BPM
Hay tres tipos
principales de gestión de procesos de negocio: centrada en la integración,
centrada en el ser humano y centrada en los documentos
- BPM centrada
en la integración: Este tipo de BPM se centra
en procesos que no requieren mucha participación humana. Estos procesos
dependen más de las API y del mecanismo que integran los datos entre
sistemas, como la gestión de recursos humanos (HRM) o la gestión de
relaciones con los clientes (CRM).
- BPM centrada
en el humano: A
diferencia de BPM centrada en la integración, este tipo se centra en la
implicación humana, normalmente donde se necesitan aprobaciones. Las
interfaces de usuario intuitivas con funciones de arrastrar y soltar
permiten a los equipos asignar tareas a diferentes roles, lo que facilita
la responsabilización de los individuos a lo largo del proceso.
- BPM centrada
en documentos: Este
tipo de BPM se centra en un documento específico como, por ejemplo, un
contrato. Cuando las empresas compran un producto o servicio, debe pasar
por diferentes formatos y rondas de aprobación para elaborar un acuerdo
entre el cliente y el proveedor.
Casos de uso de gestión de procesos de negocio
- Distribución
de contenido: Las
empresas de medios pueden utilizar BPM para automatizar el proceso de
preparación y entrega de contenido, desde la creación de contenido hasta
la distribución.
- Servicio al
cliente: los representantes de servicio al cliente pueden identificar
preguntas frecuentes para que los chatbots las solucionen, aliviando al
equipo cuando hay un alto volumen de solicitudes de servicio.
- Finanzas: las
empresas pueden crear plantillas para estandarizar envíos de pedidos de
compra de varios equipos, lo que les permite adquirir software o hardware
de negocio más rápidamente.
- Recursos
humanos: RR.HH.
puede emplear BPM para agilizar la gestión de documentos y flujos de
trabajo. Proporciona un entorno más estructurado para procesar formularios
de RR.HH.
- Banca: Al
procesar préstamos para individuos o empresas, los bancos necesitan
evaluar el riesgo de crédito potencial de los solicitantes. Esto implica
recopilar información de varias fuentes, como los solicitantes, los
empleadores y las agencias de calificación crediticia.
- Cumplimiento
de pedidos: Las
empresas pueden mejorar la eficiencia operativa de sus sistemas de entrega
de pedidos utilizando BPM.
Ventajas de la gestión de procesos de negocio
- Mayor
eficiencia y ahorro de costos: los
sistemas BPM ayudan a optimizar los procesos existentes y a incorporar más
estructura en el desarrollo de nuevos procesos. Lo hace eliminando los
despidos y los cuellos de botella del proceso, lo que resulta en una mayor
eficiencia y productividad. Con más agilidad, las empresas pueden alcanzar
los resultados de negocio previstos a un ritmo más rápido, y pueden
asignar cualquier recurso excesivo a otros trabajos de alta prioridad.
- Mayor
experiencia de empleado y cliente: un
conjunto de herramientas de BPM ayuda a eliminar el trabajo repetitivo y a
hacer que la información sea más accesible. Al eliminar las distracciones,
los empleados pueden centrarse en su trabajo y sus clientes, lo que lleva
a un aumento de la satisfacción del cliente. Los flujos de trabajo claros
también acortan la curva de aprendizaje dentro del proceso de
incorporación de empleados, mejorando la productividad y el compromiso.
- Procesos más
escalables: puesto que BPM permite una
mejor ejecución de procesos y automatización de flujos de trabajo, se
facilita el escalado de procesos a otras zonas geográficas de todo el
mundo. Las herramientas de gestión de procesos de negocio pueden aportar
claridad a los roles, garantizar la consistencia a lo largo del proceso y
también aprovechar las oportunidades para incorporar reglas de negocio
para la automatización, lo que permite a los equipos centrarse más en la
innovación.
- Mayor
transparencia: puesto que la
automatización de procesos de negocio define claramente a los propietarios
para las tareas a lo largo del proceso, esto proporciona más transparencia
y responsabilidad a lo largo de un proceso determinado. De este modo, se
fomenta una mayor comunicación entre los equipos.
- Menos
dependencia de los equipos de desarrollo: BPM ofrece características de código bajo que eliminan las posibles
dependencias en el desarrollo. Los usuarios empresariales pueden acceder a
estas herramientas de forma rápida y sencilla, incrementando la
automatización de procesos en toda la empresa.
Tipos de BPM
Hay tres tipos
principales de gestión de procesos de negocio: centrada en la integración,
centrada en el ser humano y centrada en los documentos
- BPM centrada
en la integración: Este tipo de BPM se centra
en procesos que no requieren mucha participación humana. Estos procesos
dependen más de las API y del mecanismo que integran los datos entre
sistemas, como la gestión de recursos humanos (HRM) o la gestión de
relaciones con los clientes (CRM).
- BPM centrada
en el humano: A
diferencia de BPM centrada en la integración, este tipo se centra en la
implicación humana, normalmente donde se necesitan aprobaciones. Las
interfaces de usuario intuitivas con funciones de arrastrar y soltar
permiten a los equipos asignar tareas a diferentes roles, lo que facilita
la responsabilización de los individuos a lo largo del proceso.
- BPM centrada
en documentos: Este
tipo de BPM se centra en un documento específico como, por ejemplo, un
contrato. Cuando las empresas compran un producto o servicio, debe pasar
por diferentes formatos y rondas de aprobación para elaborar un acuerdo
entre el cliente y el proveedor.
Casos de uso de gestión de procesos de negocio
- Distribución
de contenido: Las
empresas de medios pueden utilizar BPM para automatizar el proceso de
preparación y entrega de contenido, desde la creación de contenido hasta
la distribución.
- Servicio al
cliente: los representantes de servicio al cliente pueden identificar
preguntas frecuentes para que los chatbots las solucionen, aliviando al
equipo cuando hay un alto volumen de solicitudes de servicio.
- Finanzas: las
empresas pueden crear plantillas para estandarizar envíos de pedidos de
compra de varios equipos, lo que les permite adquirir software o hardware
de negocio más rápidamente.
- Recursos
humanos: RR.HH.
puede emplear BPM para agilizar la gestión de documentos y flujos de
trabajo. Proporciona un entorno más estructurado para procesar formularios
de RR.HH.
- Banca: Al
procesar préstamos para individuos o empresas, los bancos necesitan
evaluar el riesgo de crédito potencial de los solicitantes. Esto implica
recopilar información de varias fuentes, como los solicitantes, los
empleadores y las agencias de calificación crediticia.
- Cumplimiento
de pedidos: Las
empresas pueden mejorar la eficiencia operativa de sus sistemas de entrega
de pedidos utilizando BPM.
Ventajas de la gestión de procesos de negocio
- Mayor
eficiencia y ahorro de costos: los
sistemas BPM ayudan a optimizar los procesos existentes y a incorporar más
estructura en el desarrollo de nuevos procesos. Lo hace eliminando los
despidos y los cuellos de botella del proceso, lo que resulta en una mayor
eficiencia y productividad. Con más agilidad, las empresas pueden alcanzar
los resultados de negocio previstos a un ritmo más rápido, y pueden
asignar cualquier recurso excesivo a otros trabajos de alta prioridad.
- Mayor
experiencia de empleado y cliente: un
conjunto de herramientas de BPM ayuda a eliminar el trabajo repetitivo y a
hacer que la información sea más accesible. Al eliminar las distracciones,
los empleados pueden centrarse en su trabajo y sus clientes, lo que lleva
a un aumento de la satisfacción del cliente. Los flujos de trabajo claros
también acortan la curva de aprendizaje dentro del proceso de
incorporación de empleados, mejorando la productividad y el compromiso.
- Procesos más
escalables: puesto que BPM permite una
mejor ejecución de procesos y automatización de flujos de trabajo, se
facilita el escalado de procesos a otras zonas geográficas de todo el
mundo. Las herramientas de gestión de procesos de negocio pueden aportar
claridad a los roles, garantizar la consistencia a lo largo del proceso y
también aprovechar las oportunidades para incorporar reglas de negocio
para la automatización, lo que permite a los equipos centrarse más en la
innovación.
- Mayor
transparencia: puesto que la
automatización de procesos de negocio define claramente a los propietarios
para las tareas a lo largo del proceso, esto proporciona más transparencia
y responsabilidad a lo largo de un proceso determinado. De este modo, se
fomenta una mayor comunicación entre los equipos.
- Menos
dependencia de los equipos de desarrollo: BPM ofrece características de código bajo que eliminan las posibles
dependencias en el desarrollo. Los usuarios empresariales pueden acceder a
estas herramientas de forma rápida y sencilla, incrementando la
automatización de procesos en toda la empresa.
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